Imágenes Katathymicas
Las imágenes Katathymicas utilizan procesos imaginativos como mecanismos de cambio y de sanación

La palabra griega Katathym se compone de la preposición kata que significa "conforme" o "de acuerdo con", y del sustantivo thymos que significa "ánimo", "gana" o "impulso", y en general "pasión", "afecto", "corazón" (como asiento de los afectos) y "mente" (como asiento del pensamiento, de la reflexión y de la deliberación). En ese sentido, Katathymon se refiere a lo que está "en el corazón" o "en la mente" y también a lo que es "de corazón" o "conforme al deseo". Lo que está en el corazón o en la mente, se expresa en imágenes autónomas e independientes de nuestra conciencia. La terapia con imágenes katathymicas es una terapia psicodinámica que revela motivaciones y conflictos inconscientes.

Esta terapia fue creada en Alemania por Hanscarl Leuner hace aproximadamente sesenta años. Inspirado por Carl Happich y siguiendo la línea de la imaginación activa Jungiana y la relajación autógena de Schultz que promueven la aparición espontanea de imágenes internas. En la actualidad, este enfoque se práctica en Alemania, Austria, Suiza y en varios países del Este.

 

Para incitar la imaginación podemos servirnos de diferentes simbologías e imágenes. El trabajo terapéutico con la imaginación puede centrarse en el conflicto o también puede utilizarse como un espacio de relajación y de reconstitución.

Este enfoque de terapia ha demostrado su utilidad en el tratamiento de una gran variedad de trastornos y ha sido aplicado con muy buenos resultados en la psicosomática.

 

La comunicación paciente- terapeuta se establece en dos niveles:

  • Durante la fase de imaginación la persona experimenta relajación y gracias a un acompañamiento protegido se favorece la exploración, la evolución, la experimentación y la creatividad.

    El terapeuta acompaña y ayuda al paciente con preguntas facilitando el proceso imaginativo. Por medio del contacto del mundo interior con el mundo exterior se establece una sensación de realidad interna, una vida interna. De esa manera la persona puede tener nuevas experiencias a nivel emocional, cognitivo y conductual.

  • En la fase de la conversación prevalece la meta-comunicación. Terapeuta y paciente trabajan juntos para clarificar las sensaciones y las relaciones inconscientes que se han manifestado en la imaginación. Con este enfoque se pueden trabajar problemas concretos de forma breve o puede servir para un trabajo de autoconocimiento profundo más prolongado en el tiempo.

Las imágenes katathymicas y la hipnosis comparten diferentes aspectos. Entre ellos cabe destacar el trabajo con el inconsciente, el lenguaje simbólico, la consideración de los recursos y la utilización de la regresión y la progresión. A primera vista parecen formas de trabajo muy similares, sin embargo existen algunas diferencias claves que las hace complementarias. Mientras la hipnosis es más dirigida, en el trabajo katathymico las imágenes emergen con una mayor espontaneidad dando más espacio a la creatividad y a la libre expresión del inconsciente. Están basadas en una visión analítica que anima a la interpretación de lo imaginado intentando así generar un mejor entendimiento de uno mismo, de los conflictos y las necesidades inconscientes.